lunes, 2 de noviembre de 2015

DÍA DE LOS MUERTOS




Me contaba mi madre andando por el centro de la ciudad, en busca de un chino, la historia de mis antepasados mexicanos. Y cómo mi tatarabuelo allá en México prometió llamar Guadalupe a alguna de sus nosecuántas hijas...al final así lo hizo, y nació mi bisabuela y la llamaron Guadalupe. Y luego mi abuela Guadalupe, y ya mi madre que no es Guadalupe de primer nombre y después yo, Carita de Mona, alias María de Guadalupe, ná más.

Mi tatarabuela era mexicana, y mi madre tiene un color de piel de lo más mexicano, os lo aseguro, y yo adoro toda la cultura mexicana, y mira que sé que hoy limpian literalmente los huesos de sus muertos, jaja.

Pronto iré a México, seguro que antes de lo que yo misma pienso. Todo cambiará, las cosas me empezarán a ir de puta madre y podré pegarme un viaje guapo guapo para ver el país del que vengo por parte de madre. Para el de parte de padre siempre hay tiempo, que Alemania pilla a tiro de piedra, Merkel mediante.


Hoy es el día de los Muertos...wiki, danos luz e info:

"El culto a la muerte en México no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde la época precolombina. Asimismo, en el calendario mexica, que se localiza en el Museo de Antropología, se puede observar que entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos seis festejos dedicados a los muertos.  Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las  etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Entre los pueblos prehispánicos era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "La Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecido".



Nosotras nos convertimos en Catrinas mexicanas durante unas horas, cosa que me hacía ilusión desde hace bastante tiempo. Así que aquí tenéis un mini reportaje de mi pequeño homenaje mexicano:



A veces mi madre me dice que me pinto mucho...ese día tenía razón la mujer, jaja






Uy, parece que se me ha caído todo el moreno de la cara, jaja (en verdad sí, makeup aparte).


Aquí doy puto miedo...a la gata la acojoné, pobretica mi Bubu!

Entre miedo y ternurica jaja

Espero que os haya molado, todo handmade, vamos, hecho por mi (pero es que dicho en inglés queda más cool...quiero decir... más mejor! jaja)


Un besico.

Carita de Mona

No hay comentarios:

Publicar un comentario